Todos estos estilos presentan diferencias entre ellos ya que cada uno tiene una técnica y normativa propias, y en cada estilo se le da una diferente importancia a la acción de piernas y brazos, siendo el estilo de braza el único en el que la acción de los brazos no tiene más importancia que la de las piernas y es la misma (50%-50%).
- ESTILO CROL:
Suele ser el estilo que primero se enseña en las escuelas de natación.
La posición del nadador es ventral, es decir, boca abajo, realizando un movimiento alternativo de brazos, es decir, primero uno y después otro pero sin pausas, mientras que las piernas se mueven también alternativamente pero más rápido. A día de hoy es el estilo más rápido de los 4 aun que la mariposa no se queda muy atrás.
- ESTILO ESPALDA:
Al contrario que en crol, en braza el nadador está en posición dorsal (boca abajo), y coincide con el crol en que consiste en una acción alternativa de brazos y un número mayor de batidos de piernas.
- ESTILO BRAZA
En posición ventral, aquí la acción de piernas y brazos es simétrica y simultánea. La cadera y los hombros ascienden, momento en el que se realiza la inspiración, y luego descienden, este movimiento de ascenso y descenso se coordina con el movimiento de brazos.
- ESTILO MARIPOSA:
Podríamos decir que es el más complejo de aprender y dominar y también fue el último que se puso en práctica. Como en crol y braza, se nada en posición ventral, y realiza movimientos de piernas y brazos parecidos a los de crol, pero de forma simultánea y con ciertas variaciones. Las piernas realizan ambas al mismo tiempo un movimiento que simula un aleteo. Requiere una muy buena coordinación entre extremidades superiores en inferiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario