Técnica de carrera en las pruebas de velocidad


TÉCNICA:


La técnica de carrera es importante para realizar un ejercicio de carrera de la forma más eficiente y óptima, es decir, un desplazamiento más rápido y con menor esfuerzo. 
   
FASES DE LA TÉCNICA DE CARRERA:

Hay 4 fases básicas diferenciadas en la técnica de carrera:



  •      Amortiguamiento:  el atleta realiza el primer contacto con el suelo a través del metatarso (zona delantera de la planta del pie)
  •      Apoyo (sosten): es correcto cuando la base de sustentación del atleta se encuentra a la misma altura que el centro de gravedad.
  •      Impulso: cuando el centro de gravedad pasa por delante del punto de apoyo se extienden las articulaciones.
  •      Vuelo: al terminar el impulso el pie se separa completamente del suelo.


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 FASE DE VUELO EN LA CARRERA

En esta fase se incluyen todas las acciones que realiza la pierna cuando se encuentra en el aire. El objetivo principal de esta fase es intentar hacer que la zancada sea lo más larga posible, pero sin mantenernos mucho tiempo en el aire, ya que así perderíamos mucho tiempo y nos desplazariamos más despacio, lo esencial de esta fase es entrar en contacto con la pista lo mas rapido posible, para ganar mas tiempo.

Fase de vuelo en la carreraLa amplitud del paso está potenciado por la accion de los siguientes músculos flexores:
  • Flexión de cadera: se lleva a cabo cuando agrupamos el muslo junto con el trono o viceversa.
  • Flexión de rodilla: cuando acercamos la pantorrilla con el muslo
  • Flexión de tobillo: cuando acercamos el pie con la tibia




Todas estas fases de flexión, se realizan en la fase de vuelo para aprovechar la amplitud de los pasos. Además de esto, otro factor importante a tener en cuenta para dar los pasos con menos esfuerzo y ganar amplitud en los mismos, es conseguir una sensación de figura más redonda cuando agrupamos la pierna al moviéndola de atrás hacia delante. 


En este movimiento, la pierna que queda libre, es decir la que no está realizando momentáneamente el contacto con el suelo, realiza dos ejercicios, uno de elevación (recogida) y otro de descenso.



    Recogida de la pierna por detrás en la carrera
  • Elevación de la pierna libre:

Debemos elevar la pierna por delante, cuyo objetivo es potenciar el impulso que hacemos con la pierna de apoyo, lo más importante es que la rodilla se desplace hacia delante lo mas recogida posible para que la elevación sea más sencilla y más rápida.

También es muy esencial mantener la pierna encogida hasta que el pie tome contacto con el suelo. Los flexores de la cadera ( psoas ilíaco y cuádriceps ) y aductores.


  • Descenso de la pierna libre:
El pie busca el contacto con el suelo hacia abajo y hacia atrás, lo que enlazaría con el apoyo. La mayor velocidad es llevada a cabo cuando el pie toma lo más rapido posible el contacto con la pista.
Cuanto más atrás conseguimos apoyar el pie más rapido vamos a enlazar los pasos, ya que reducimos la fase de tracción, este apoyo debe ir por delante por la cadera.
Si intentamos ganar amplitud en la zancada avanzando el pie por delante de la rodilla, apoyaremos el pie en el suelo muy por delante de la carrera, lo que aumentaría mucho el tiempo de tracción, a parte de descender la cadera. Una cadera baja requiere un mayor esfuerzo muscular y tiempo para dar el siguiente paso.






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