LANZAMIENTO DE DISCO

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. ZONA DE LANZAMIENTO

3.ARTEFACTO

4. TÉCNICA

5. REGLAMENTO DE COMPETICIÓN




1) INTRODUCCIÓN
Resultado de imagen de area de competicion lanzamiento de disco

Se trata de un lanzamiento de un disco rígido de madera con el borde metálico que pesa en competición masculina 2 kg y en competición femenina 1 kg. El lanzamiento se realiza desde una zona circular de 2,5 metros de diámetro que se encuentra en el interior de una jaula de estructura metálica con una red para proteger a los espectadores. Dentro de esta jaula o armazón también se desarrolla el lanzamiento de martillo.



2) ZONA DE LANZAMIENTO
Resultado de imagen de zona de lanzamiento de disco
El círculo de lanzamiento presenta un diámetro de 2,5 metros el cual es importante que su superficie este recubierta de un material antideslizante para el buen agarre del lanzador sobre el suelo.

Alrededor de esta zona y separada de ella, hay una jaula que tendrá una altura mínima de 8 metros en sus paneles fijos y 10 metros en sus paneles giratorios entre los que saldrá el disco.




3) ARTEFACTO

Es un disco de madera con los bordes metálicos. Presenta diferencias en modalidades masculinas y femeninas en cuanto a medidas y peso. Es más grande y pesado en modalidad masculina:

  • En hombres: diámetro de 22 cm y 2kg de peso.
  • En mujeres: diámetro de 18 cm y 1kg de peso.





4) TÉCNICA

Resultado de imagen de agarre lanzamiento de discoLa técnica más aceptada es la denominada como centroeuropea, aun que no es la única. Dicha técnica se divide en distintas fases:

  1. Posición de salida. Agarre: se realiza la sujección del disco a traves de las falanges distales de los dedos, los cuales estarán estirados; y además se sujeta teniendo la muñeca flexionada apoyando el disco en el antebrazo. El lanzador se sitúa en un extremo de la zona circular de lanzamiento y de espaldas a la dirección del mismo, con los pies paralelos situados a la altura de los hombros.
  2. Movimientos previos: el disco se desplaza horizontalmente de cadera a hombro dos veces, lo que al terminar debe suponer una rotación profunda de tronco cargando el peso sobre la pierna derecha teniendo la mano que sujeta el disco bien atrás.
  3. Giro inicial: se realiza un pivotaje sobre la pierna izquierda tras la anterior rotación profunda del tronco. A la vez que se pivota con una pierna, la otra se va despegando del suelo, y cuando ya está en el aire se desplaza la rodilla hacia arriba y adelante realizando un movimiento envolvente sobre la pierna apoyada.
  4. Apoyos de pie derecho y pie izquierdo: el pie derecho realiza el apoyo sobre la zona central del círculo de lanzamiento apuntando en dirección contraria a la dirección de lanzamiento, por lo que el lanzador estará de espaldas a la misma. Posteriormente, el pie izquierdo apoya la punta en línea con el talón del pie derecho.
  5. Fase Final: se produce un impulso debido a que la rodilla derecha gira hacia delante y el tronco la sigue. El brazo derecho se desplaza hacia delante para ejecutar el lanzamiento.


4) REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

  • El atleta debe realizar el lanzamiento partiendo desde una posición estática.
  • Cada participante dispondrá de 3 lanzamientos en la ronda eliminatoria y 3 más en la ronda final.
  • El disco deberá caer en la zona delimitada para que sea válido.
  • El lanzador deberá permanecer en el círculo de lanzamiento hasta que el disco haya aterrizado.
  • El lanzamiento puede interrumpirse y el disco puede posarse.
  • Las manos deben estar libres, solo se puede romper esta regla si se está lesionado. 
El lanzamiento se considerará nulo en las siguientes situaciones:


  1. - Salir por la parte delantera del círculo.
  2. - Salir del círculo antes de que caiga el disco al suelo. 
  3. - Lanzar el artefacto fuera de la zona delimitada.
  4. - Retrasar la ejecución del lanzamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...