ESTILO CROL

Resultado de imagen de crol gifEn este estilo los nadadores realizan una acción de brazos y un batido alternativo de ambos pies. Para completar un ciclo completo de este estilo es necesaria una acción completa de ambos brazos y un número variable de batido de pies.

TECNICA DE CROL

  • Acción de piernas: el batido de piernas comienza en la cadera y son las rodillas las que indican la dirección y su acción es la de principal propulsión. 
        Vamos a ver paso a paso la acción de las piernas:

  1.  Cuando los pies se encuentran en su máxima separación, una de las piernas, por ejemplo la izquierda, se encuentra en su posición más inferior y la derecha al contrario.
  2.   La pierna que se encuentra debajo, inicia su subida completamente estirada ya que una flexión en la rodilla frenaría el movimiento. Mientras tanto, la pierna que está elevada, inicia su batida hacia abajo.
  3.  Continúan ambos movimientos, el de ascenso sin flexionar la rodilla, y el de descenso empezando la extensión de la pierna que baja cuando se cruza con la otra.
  4.  Mientras una pierna está a punto de terminar el batido hacia abajo estando su rodilla en su punto más bajo desde el que iniciará la subida, la otra se aproxima a la cima de batido flexionándose.
  5. La pierna que se encuentra en la cima se flexiona al máximo y empieza a descender mientras que la pierna que se encuentra abajo está estirada totalmente e inicia su batido hacia arriba.

  • Acción de brazos: la acción de brazos consta de dos partes, una tracción o parte acuática y un recobro o parte aérea.      
        La parte acuática o tracción se divide a su vez en 4 partes:
    Resultado de imagen de crol fase traccion
  1. Entrada: la mano entra en el agua estando a la altura y dirección del hombro mientras la palma mira al suelo. Se realiza la entrada con el codo y la muñeca ligeramente flexionados.
  2.  Agarre: entra en el agua la mano con el codo casi extendido por completo y una vez que entra, irá aumentando su velocidad de movimiento. La muñec se encontrará ligeramente flexionada.
  3. Barrido hacia abajo: el desplazamiento que describe la mano se traduce en una flexión del codo. La mano se mantiene en posición cóncava para más hidrodinámica.
  4. Barrido hacia dentro: es cuando la mano pasa por debajo de la cabeza tras haber alcanzado su punto máximo de profundidad.
  5. Barrido hacia arriba: es el movimiento que hace el brazo desde la altura del pecho hacia la cadera. La mano alcanza su punto de máxima altura al acercarse a la línea central del cuerpo. Esta fase es la de máxima extensión de la brazada.

        En la parte aérea (recobro), el codo realiza un movimiento hacia arriba y hacia delante. Durante esta fase el codo siempre se encuentra por encima de la altura de la mano, la cual estrá relajada hasta que se aproxime a entrar en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...