SALTO DE LONGITUD. CAÍDA AL FOSO

Resultado de imagen de gif salto de longitud


INTRODUCCIÓN

El salto de longitud es una de las pruebas de saltos oficial en competición y esta consiste como su propio nombre indica, en saltar la mayor longitud posible tras una carrera previa y respetando la zona de pisada para el salto.




TÉCNICA

La técnica de salto de longitud se divide en 4 fases bien diferenciadas:

  1. Fase de carrera
  2. Fase de batida
  3. Fase de suspensión o vuelo
  4. Fase de caída al foso

1. FASE DE CARRERA
Resultado de imagen de SALTO DE LONGITUD FASE DE CARRERA
Antes de empezar con la carrera propiamente dicha, el atleta habrá realizado lo que se denomina talonamiento. Esto consiste en marcar una distancia de salida adecuada en función de las características de cada atleta para llegar al punto de batida con la mayor velocidad posible y realizar un salto efectivo.



Resultado de imagen de batida salto longitudCuando ya comienza la carrera, el saltador aumenta progresivamente la velocidad y cuando se aproxima a la batida, se va preparando para dar un penúltimo paso más largo y el último que será el de impulso, más corto.


2. FASE DE BATIDA

Es el instante en el que el atleta pasa de correr a realizar el propio salto. Hay una zona de batida que se denomina tabla, que tendrá una zona delimitada, la cual determinará que el salto es nulo si se pisa. La fase comienza cuando se apoya el pie de batida y termina con la pérdida de contacto sobre el suelo.



3. FASE DE VUELO

Se diferencian 3 técnicas fundamentales para llevar a cabo esta fase:
  1.  Técnica Natural:    
Consiste en llevar la pierna de impulso que queda más atrasada, hacia la pierna flexionada (delantera). De esta manera se cae al foso en posición de sentados. No la realizan atletas de alto nivel, sino que está orientada para principiantes.


Resultado de imagen de vuelo en salto de longitud    2. Técnica de extensión:

Consiste en retrasar hasta la pierna de batida la pierna que está libre de forma relajada. Los brazos también se llevan hacia atrás quedando tanto las manos como los pies por detrás del tronco. Desde esta posición, se lleva a cabo una brusca flexión de tronco y de cadera (golpe de riñones) para alcanzar la posición de caída.

    3. Técnica de paso o tijeras:     

Esta técnica se distingue porque se siguen dando pasos en el aire, y en función del número de pasos diferenciamos: " salto de 2 y medio " o " salto de 3 y medio".

Para coordinar el movimiento de piernas en el aire, los brazos realizan movimientos de rotación de atrás hacia adelante a nivel del hombro.

Para juntar las piernas al final del vuelo, se realiza lo que se llama "medio paso". La pierna libre, que se encuentra muy flexionada, se lleva hacia delante juntándola semiextendida con la pierna de batida.

A diferencia de la técnica de extensión, se finaliza con una flexión solamente de tronco debido a que las piernas ya están hacia adelante con la cadera flexionada.
Resultado de imagen de caida al foso salto de longitud



4. FASE DE CAÍDA AL FOSO

Se trata de caer lo más lejos posible de la línea de batida tocando el suelo primeramente con los talones y las piernas extendidas.






OBSERVACIÓN Y TOMA DE DATOS


A la hora de realizar el análisis, hemos decidido observar y centrarnos en la fase de caída al foso.

Después de ver el salto de un número considerable de atletas, observamos que no todos adoptan la misma posición al caer, ya que diferenciamos dos formas fundamentales.

La primera de estas, es una caída en la cual no se produce una desestabilización del cuerpo, por lo que el atleta cae mirando hacia adelante y en posición recta. Esto hace que este, apoye el culo y los pies, y se ayude de las manos para levantarse inmediatamente y no correr el riesgo de dejar marcas más retrasadas.

En la segunda, el atleta cae también sobre culo y pies, pero a diferencia de la primera, hace un giro con el cuerpo lo que hace que además de apoyar las manos para levantarse, también toque con el costado en el suelo.

De esta forma nos damos cuenta de que la principal diferencia a la hora de realizar una u otra es que en la primera, el saltador asume un riesgo menor debido a que es menos probable que haga un salto más corto por dejar marcas inesperadas y en la otra, al tocar con más segmentos corporales en la arena, asume un riesgo mayor a la hora de dejar marcas para la medida del salto.


Por último, tras observar el salto de 12 atletas distintos, son la mayoría (7) los que caen haciendo el giro tocando con la espalda en la arena, mientras que los 5 restantes, lo hacen de forma recta levantándose inmediatamente.





Artículo realizado conjuntamente por Javier Arias y Víctor Núñez.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...