Técnica de relevos: paso de testigo

La técnica de relevos es una prueba en la cual es muy importante la compenetración entre los atletas, debido que el paso de relevo entre ambos es fundamental para que la entrega se realice en el menor tiempo posible, y así obtener mejores resultados en dicha competición.

El testigo puede pasar de un corredor a otro de dos formas distintas:
  
De arriba a abajo: el corredor que lleva el testigo se lo pasará a su compañero en dirección descendente, para esto el corredor que recibe el testigo deberá colocar la mano con la palma estendida hacia arriba,formando así una V entre el pulgar y el resto de los dedos de la mano. Esta técnica permite una mayor separación entre los atletas por lo que permite ganar ventaja.
        De abajo a arriba: el atleta que lleva el testigo se lo entregará a su compañero en dirección descendente, con lo cual, el corredor que lo recibe deberá colocar la mano con la palma mirando al suelo y con los dedos colocados como en la técnica anterior.

Resultado de imagen de imagenes de la entrega de atletismo


En esta prueba hay una prezona y una zona, en la prezona es la zona anterior de la zona para coger velocidad para posteriormente portar el testigo.
Lo que más me llamó la atención a ambos ,es que unos corredores entregan el testigo al pricipio, mientras que otros lo hacen en el medio, y la gran mayoría de los atletas de esta modalidad lo hacen al límite de la zona donde se debe realizar la entrega , que es mucho más complicado pero también la ventaja que tiene es que adquieres más velocidad, y deste modo evitas la pérdida de tiempo, ya que el paso del testigo se realiza a la mácima velocidad.
Esto es arriesgado puesto que no puedes pasar el testigo fuera de la zona destinada a esto, pero estos atletas lo tienen muy entrenado y las medidas muy calculadas para que el paso del testigo sea lo más efectible posible, esta es una labor muy compleja, ya que el mínimo fallo puede implicar que un equipo pierda tiempo o no entregue el testigo el zona correspondiente lo que imploca la descalificación de dicho equipo.

Como podemos ver en el video anterior la mayoria de los corredore profesionalees realizan la entrega del testigo en el límite de la zona para adquerir así mas velocidad y perder el menor tiempo posible.

Como ya sabemos, en carreras de relevos hay dos modalidades distintas, una de 4x100m y otra de 4x400m. En la de 4x400 no tiene tanta relevancia realizar el paso del testigo perdiendo el menor tiempo posible ya que la distancia que se recorre es mucho mayor, a diferencia de la de 4x100, en la que la distancia es menor y por lo tanto es más importante realizar el paso de testigo con una mayor técnica para perder menos tiempo.


CONCLUSIÓN:

Todos los atletas profesionales, realizan la entrega del testigo al límite del final de la zona de entrega para alcanzar así una mayor ventaja con sus rivales perdiendo el menor tiempo posible.


BIBLIOGRAFÍA:

https://eduardoperezromero.wordpress.com/
https://www.youtube.com/
https://es.wikibooks.org/wiki/Carreras_de_relevos/T%C3%A9cnica/Texto_completo


Este artículo fue hecho en colaboración Xesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...