ESTILO BRAZA

Resultado de imagen de gif braza



El estilo de braza es uno de los más complicados a la hora de aprender a realizar la técnica correctamente debido a que requiere una gran coordinación de movimientos.

En braza es muy importante fijarse en la acción que realizan tanto las piernas comos los brazos y la coordinación entre estos, así como la posición del cuerpo en cada una de las fases. Por eso vamos a ver cada uno de estos apartados por separado y analizarlos un poco.


ACCIÓN DE PIERNAS:


La acción de las piernas presenta un ejercicio base a través del cual se consigue el desplazamiento, este recibe el nombre de patada de braza. Pero esta patada de braza está formada a su vez por 5 fases bien diferenciadas. Estas fases son el recobro, barrido hacia fuera, barrido hacia dentro,elevación y deslizamiento.

    Resultado de imagen de braza accion piernas
  • El recobro: momento en el que los pies se llevan hacia hacia el culo flexionando las rodillas. En este movimiento de flexión los talones deberán ir lo más unidos posibles mientras que las rodillas tendrán una separación muy notable entre ellas.
  • Barrido hacia fuera: es el punto en el cual las rodillas y las caderas alcanzan su máxima flexión. Las piernas y los pies se colocan en posición de ataque, se realiza una rotación interna de fémur y pies hacia fuera. El movimiento de los pies sigue una trayectoria circular hacia fuera y hacia atrás.
  • Barrido hacia dentro: a medida que las piernas se extienden por la acción de las rodillas, tienden a juntarse mientras que los muslos continúan su ascenso.
  • Elevación: cuando las rodillas alcanzan su extensión total y los pies apenas se encuentran separados. Punto en el que las piernas alcanzan su máxima altura.
  • Desplazamiento: En esta fase los pies deben estar juntos y extendidos para un correcto deslizamiento. Esta posición se mantendrá unos momentos para deslizarse y comenzar otra vez la acción.


ACCIÓN DE BRAZOS:


Es el único estilo en el que la acción de los brazos tiene su recuperación sumergida bajo el agua. Aquí podríamos decir que no se da una brazada completa ya que las manos permanecen en línea con los hombros y no superan la altura del pecho. Las distintas fases que realizan los brazos en braza son las siguientes:

    Resultado de imagen de braza accion brazos
  • Barrido hacia fuera: los brazos se encuentran extendidos hacia delante por delante de la cabeza con los codos totalmente estirados. Con las palmas de las manos mirando hacia fuera se empieza un movimiento hacia fuera y hacia abajo mientras los codos siguen estirados.
  • Barrido hacia dentro: cuando las manos están lo suficientemente estiradas, es decir, cuando se da la amplitud máxima de brazos, los codos se empiezan a doblar y las manos van hacia dentro ejecutando el último movimiento de propulsión.
  • Recobro: las manos hacen un movimiento ascendente mientras se juntan y se dirigen hacia delante. Los brazos acaban cobrando su punto de máxima extensión de nuevo.
  •  

POSICIÓN DEL CUERPO:

Se distinguen dos posiciones corporales durante la ejecución completa de la acción de braza:

  1.  Una de máxima extensión:con los brazos completamente extendidos hacia delante, la cadera lo más próxima posible a la superficie y lo mismo los pies, que estarán juntos.
  2. Mínima extensión: con la cabeza sumergida y el tronco inclinado con los hombros fuera del agua. Las piernas estarán flexionadas a nivel de la rodilla.

COORDINACIÓN:

Es importante realizar la respiración sin perder velocidad coordinándola con la acción de brazos y de piernas. La coordinación correcta es:

Brazada- Respiración- Patada- Extensión

Hay que tener cuenta dos factores:

        - La coordinación de los brazos con la respiración debido a que esta se debe hacer cuando los brazos se encuentran en su máxima altura. Luego la cabeza va hacia delante para sumergirse otra vez.

        - Coordinación entre brazos y piernas ya que las piernas inician su recobro cuando los brazos traccionan y realizan su patada en la segunda parte del recobro de los brazos.





     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...