SALTO CON PÉRTIGA. POSICIÓN DE PASO DEL LISTÓN

 INTRODUCCIÓN
Resultado de imagen de gifs pertiga

El salto con pértiga tiene como objetivo saltar un listón lo más alto posible con la ayuda de una pértiga que se apoya en una zona estipulada llamada caja. Como todas las pruebas, su técnica de ejecución se divide en varias fases:





TÉCNICA (FASES)
  • FASE DE CARRERA: la fase de carrera es de diferente longitud oscilando entre los 25 y los 40 metros dependiendo del atleta, el cual la realizará manteniendo una progresión de su velocidad alcanzando la máxima en las últimas zancadas.  A lo largo de la carrera la pértiga irá descendiendo para apoyarse en la caja. Durante esta fase, es importante como se realiza el agarre de la pértiga. Este se efectuará siempre con la mano derecha situada en la parte trasera de la pértiga y con la palma mirando al frente, mientras que la izquierda se sitúa a la altura del pecho con la palma mirando al suelo y agarrándola.
Imagen relacionada

  • FASE DE BATIDA: El brazo más retrasado se encuentra totalmente estirado situado perpendicularmente con respecto al pie de batida, mientras que el brazo delantero impide que el cuerpo se adelante hacia la pértiga. La pértiga empieza su flexión, en cuanto el saltador despega sus pies del suelo.

    Resultado de imagen de fase de paso del liston
  •  FASE DE ENROLLAMIENTO: Durante la fase aérea y apoyado en la pértiga, el saltador procurará mantenerse en posición dorsal con respecto al suelo. El inicio del ascenso hacia el listón después del impulso, provoca el doblado de la pértiga y a medida que esta se endereza, el atleta adopta diferentes posturas (L,J,I) para poder superar el listón con éxito.
Resultado de imagen de fase de paso del liston

  • FASE DE PASO DEL LISTÓN: Para pasar el listón se aprovecha el último contacto con la pértiga para impulsarse con los brazos, llevando así las caderas y los pies hacia arriba. El ateta pasa a estar suspendido en el aire, mientras inicia un giro sobre el listón. Finalizado el giro, se suelta la pértiga con una mano y con la otra se realiza un último impulso para finalmente dejarse caer con los brazos elevados y extendidos.



Después de hacer una descripción técnica de las fases por las que está compuesto el salto, realizaremos un análisis comparativo centrándonos en diferentes aspectos de la fase de paso del listón.


  •  TOMA DE DATOS Y OBSERVACIONES
Tras observar el salto de varias atletas femeninas, lo primero que diferenciamos entre  unas y otras es que en el inicio de paso del listón, algunas lo realizan con el torso mirando hacia abajo mientras que sus piernas siguen un poco de lado, al contrario que otras, que ya pasan el listón con el tronco y las piernas completamente rotadas mirando al suelo. Esto se origina dependiendo si la fase de enrollamiento termina por completo antes de pasar el listón con las piernas, o lo terminan simultáneamente al paso de estas sobre el listón.


Viendo una competición masculina seguimos observando este aspecto para realizar una comparación de cuantos atletas pasan el listón mientras realizan el giro y cuantos lo pasan tras haberlo realizado ya por completo.


Analizamos 10 saltos distintos y las conclusiones son que una gran mayoría consiguen realizar el giro completo antes de pasar el listón y un número reducido terminan este giro cuando comienzan a pasarlo. De estos 10 saltos, eran 7 los que lo pasaban completamente rectos mientras que otros 3 iniciaban el paso acabando el giro.


Artículo realizado conjuntamente por Javier Arias y Víctor Núñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...