ESTILO MARIPOSA

Resultado de imagen de gif estilo mariposa natacion
Este estilo requiere una gran coordinación para su correcta ejecución así como una mayor fuerza que en el resto de estilos. La mariposa se nada con un batido de patada de delfín con las piernas simultáneamente hacia abajo y hacia arriba mientras que la acción de brazos es también simultánea entre ellos. Vamos a ver con detalle diferentes aspectos que hay que tener en cuenta:

ACCIÓN DE PIERNAS

El batido en mariposa consta de dos partes, un batido descendente y otro batido ascendente. Estos dos batidos forman por lo tanto el batido completo, y mientras se produce la acción de brazos se producen dos batidos de piernas completos.

Más detalladamente las distintas fases en la acción de piernas son:

  • Batido ascendente: en esta fase las piernas se encuentran en su altura más baja durante el batido. Las piernas comienzan a ascender sin doblarse las rodillas y se produce en consecuencia un descenso de las caderas. Es el momento en el que los muslos también descienden mientras los pies siguen subiendo y se produce una flexión de rodillas por lo que muslos y caderas descienden a su puntos más bajo y los pies llegan a su punto más alto, preparadas las piernas para empezar el batido descendente.
  • Batido descendente: es la fase que proporciona casi todo el impulso de piernas y comienza cuando los pies impulsan hacia el fondo extendiendo las rodillas y por ello se produce primero un ascenso de las caderas y posteriormente de los muslos. Esta fase termina cuando las rodillas alcanzan su punto máximo de extensión.

ACCIÓN DE BRAZOS

En mariposa el movimiento de brazos es una acción simultánea de los dos brazos con un movimiento de ambos parecido al de crol.

Las distintas fases que se dan en esta acción de brazos son 4. Encontramos 3 barridos diagonales y un recobro. Los tres barridos diagonales son:
    Resultado de imagen de mariposa natacion brazos
  • Un barrido hacia fuera: es el primer movimiento de los brazos al entrar en contacto con el agua. Se realiza con las palmas mirando hacia fuera y con un movimiento circular hacia fuera y hacia abajo hasta que los brazos se encuentren más allá de la línea de los hombros.
  • Un barrido hacia dentro: cuando los brazos se encuentran en su máxima amplitud, realizan un movimiento hacia dentro y atrás aproximándose al tronco y casi tocándose una a la otra tras la flexión de los codos.
  • Un barrido hacia fuera y hacia atrás: las manos se dirigen con fuerza hacia fuera y hacia atrás en dirección a la superficie y hasta la altura de las caderas.
  • Recobro: con los brazos casi extendidos del todo, se dirigen hacia arriba para salir del agua y se mueven hacia delante hasta superar la altura de la cabeza y volver a entrar en el agua con los codos ya más flexionados.

POSICIÓN DEL CUERPO

Es continuo el cambio de posición del nadador en este estilo, pero podemos distinguir 3 posiciones fundamentales:
    Resultado de imagen de mariposa natacion
  • Una en la que el cuerpo se debe encontrar lo más nivelado posible en las fases de barrido hacia dentro y barrido afuera y atrás, ya que son las acciones de mayor propulsión.
  • Una en la que las caderas deberán elevarse y echarse hacia delante durante el primer batido descendente.
  • Y otra en la que el cuerpo no debería realizar movimientos ascendentes y descendentes exagerados. Esto es durante la segunda patada.

COORDINACIÓN

  • Brazos-respiración: para coger aire, hay que realizar una elevación de cabeza, pero no en cualquier momento aleatorio. La cabeza se levanta para coger aire cuando antes de que los brazos salgan del agua, por lo que empezarán a elevar la cabeza con el barrido hacia fuera mientras que la cara volvería a entrar en el agua en la mitad del recobro. Normalmente en competición, los nadadores realizan las menos respiraciones posible en mariposa para perder la mínima hidrodinámica posible.
  • Brazos-piernas: como dijimos son dos batidos tanto ascendentes como descendentes durante la acción de brazos: 
                     - Primera patada descendente: se inicia justo cuando las manos entran en el agua y continúa durante el barrido hacia fuera.
                     - Primera patada ascendente: tiene lugar durante el barrido hacia dentro y proporciona una mejor hidrodinámica.
                     - Segunda patada descendente: al mismo tiempo que el barrido afuera y atrás de brazos.
                     - Segunda patada ascendente: se realiza durante el recobro de los brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...