ESTILO ESPALDA

Resultado de imagen de PIERNAS ESTILO ESPALDA GIF
El estilo espalda, se basa en una acción alternativa de brazos y piernas, con el cuerpo en posición dorsal. En espalda, la respiración no tiene tanta importancia como en el resto de estilos ya que es el único en el que la cara nunca se sumerge bajo el agua excepto en salidas y virajes.



Resultado de imagen de PIERNAS ESTILO ESPALDAEs un estilo que tiene bastantes similitudes con el crol, a pesar de que se realiza con una orientación contraria, ya que el cuerpo rota a través de su eje longitudinal mientras la cabeza permanece fija (rolido), y el movimiento de pies y de brazos es alternativo. En cambio presenta diferencias con crol principalmente porque al encontrarse el nadador en posición dorsal, tiene que buscar puntos de referencia para orientarse sobre todo en los virajes. Además es el único estilo en el que la salida se realiza dentro del agua.


  • ACCIÓN DE PIERNAS: 
Resultado de imagen de estilo espaldaLas piernas realizan un movimiento alternativo en el que los pies no rompen la superficie. Este movimiento alternativo de piernas es el que mantiene el cuerpo en posición horizontaly se encarga de compensar y equilibrar la acción de brazos. Los pies deben trabajar relajados y sumergidos rompiendo sutilmente la superficie del agua, a diferencia de las rodillas, ya que es un error muy común que estas salgan a la superficie. El movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente ya que al realizar el movimiento completo se produce un rolido que hace que las piernas también se muevan de dentro hacia fuera.



  • ACCIÓN DE BRAZOS:
La acción de los brazos consta de dos fases bien diferenciadas: una de tracción acuática y otra de recobro aéreo.

1. Durante la tracción acuática se producen 4 movimientos fundamentales (barridos) en un orden específica.

        - El primero de estos es un barrido descendente, en el que el brazo se mueve hacia abajo y hacia fuera con la palma mirando hacia ese mismo lado para alcanzar la posición de agarre mientras que el otro brazo está subiendo.

       - El segundo movimiento es un barrido ascendente en el que comienza la fase de propulsión y termina la de agarre. Aquí se produce una flexión del codo mientras que el brazo desciende lateralmente. El brazo contrario sigue ascendiendo y sale del agua en este momento.

       - El siguiente es un segundo barrido descendente. Aquí el codo se encuentra sobre la altura del hombro y el brazo alcanza una flexión de más o menos 90º, que será la máxima flexión que alcance. A partir de aqí el brazo comienza a extenderse mientras que el otro se encuentra estirado justo encima del hombro.

       - El último será un segundo barrido ascendente. Mientras el brazo contrario va a entrar en el agua, el brazo sumergido asciende con la palma mirando hacia abajo o hacia dentro hasta salir del agua e iniciar su recuperación aérea. Antes de salir el brazo el hombro asoma por encima del agua.

2. El Recobro o fase Aérea comienza con la salida del hombre a la superficie para que posteriormente salga el brazo al completo. Cuando el brazo sale, la mano se encuentra con la palma mirando hacia dentro mientras que cuando vuelve a entrar, la palma se encuentra mirando hacia fuera.


  • POSICIÓN DEL CUERPO: 
Hay un movimiento que condiciona bastante la posición del cuerpo en el estilo de espalda, el rolido. Es muy importante que el rolido esté coordinado con la acción que realizan brazos. Así mismo cobra importancia que la rotación del tonco (rolido), se realice en la misma dirección en la quue se están moviendo los brazos para que no se produzca un balanceo innecesario de caderas y de piernas.

Resultado de imagen de estilo espalda gifEn cuanto a la cabeza, a pesar del movimiento continuo del tronco, esta tendrá que mantenerse fija, en una posición perpendicular al resto del cuerpo.

Por último, la alineación horizontal del cuerpo, tendrá que ser prácticamente paralela con la superficie del agua aunque la cadera se encontrará un poco más hundida.


  • COORDINACIÓN:
A pesar de que la cabeza no se introduce por completo en el agua en ningún momento, es necesario que la respiración rítmicamente con el movimiento de los brazos. Esto se conoce como coordinación de brazos-respiración.


Se utiliza en este estilo un batido de 6 tiempos, por lo que se realizará una coordinación de piernas-brazos de la siguiente forma:

      - El primer batido termina al final del agarre.
      - El segundo batido termina al final del empuje.
      - El tercer batido termina en la segunda parte del recobro.

Por último, en cuanto a la coordinación, decir que mientras un brazo realiza el empuje o la parte acuática, el otro realizará la parte aérea (coordinación brazo-brazo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...