viernes, 20 de octubre de 2017

Competitividad como motivación

A la hora de llevar a cabo una actividad física o deportiva con un grupo de alumnos, ya sean niños o personas de edad más avanzada, es muy importante saber captar su atención y despertar en ellos un verdadero interés de cara a la tarea o actividad que tenemos entre manos, para que la realicen con ganas, la disfruten, y a raíz de esto aprendan verdaderamente.

Como siempre voy a poner un ejemplo de una situación de este tipo que se haya dado en clase. Estábamos en las pistas de atletismo y tras haber estado aprendiendo la técnica de carrera de relevos y haberla practicado durante un rato, el profesor nos dijo que íbamos a realizar una competición. Y así fue. Hicimos un pequeño campeonato de carreras de relevos y todos pudimos ver como durante este ejercicio el interés de todos por realizar bien la técnica y el interés en general por la actividad era bastante mayor.

Pero ojo, estas tareas de competición también pueden ser a la vez desmotivantes. Es importante que a pesar de haber grupos ganadores y perdedores, no solo los ganadores avancen rondas como en una competición normal, sino tener en cuenta que todos los grupos, ganen o pierdan, tengan la misma oportunidad de participación, para lo que podemos organizar nosotros esa competición a nuestro antojo para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...