domingo, 8 de octubre de 2017

Iniciación: vayamos por partes

En esta nueva publicación, os voy a hablar de algo que podría pasar desapercibido pero que tras recalcarlo el profesor en clase y pensarlo detenidamente me parece importantísimo a la hora de hablar de aprendizaje sobre todo en fases de iniciación.

Para entrar ya en el tema os voy a poner un ejemplo:

En la piscina, estamos empezando a realizar ciertos ejercicios para ir consiguiendo una técnica correcta en los diferentes estilos de crol, espalda y braza. No voy a explicar cada estilo debido a que lo que yo quiero explicar es otra cosa, así que me centraré en el de espalda por ejemplo.

Es fácil llegar y decir, "bueno hoy vamos a aprender a nadar correctamente a espalda" y empezar a decir como debemos llevar colocado el tronco, los brazos o las piernas y ya de repente ponernos a dar largos a espalda durante todo el rato.

Nosotros lo estamos haciendo de otra forma. A nosotros nos combina ejercicios básicos que requieren diferentes tareas sencillas. Para empezar a sacar el hombro cuando tenemos que elevar el brazo a espalda, empezamos nadando hacia atrás con aletas sin ni siquiera sacar el brazo, simplemente dándole a los pies y elevando el hombro, ya que esta era nuestra misión. Posteriormente ya lo hacíamos sacando el brazo, lo que hacía que ya tuviéramos una tarea más compleja pero habiendo practicado y perfeccionado anteriormente la otra. Y con diferentes ejercicios fuimos trabajando estas dos, para después conseguir introducir otra nueva tarea para seguir trabajando el estilo de espalda.

En resumen lo que yo estoy aprendiendo es que es importante dar dosis pequeñas de información e ir trabajándolas en la práctica poco a poco y volviendo a ellas con repasos antes de introducir más y nuevas tareas e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación Recíproca

Algún día que otro en la piscina, en lugar de realizar ejercicios de diferentes estilos y perfeccionarlos como de costumbre, nos dividimos e...